lunes, 5 de noviembre de 2012

La relación entre la valoración de tu hotel y su precio.

Que hoy en día el turista promedio es un turista mucho más experto que hace apenas diez años es una realidad conocida por todos, es por esto mismo por lo que se debe empezar a prestar atención a ciertos detalles que hasta ahora se pasaban por alto debido, en gran parte, a que el impacto en la cuenta de resultados de nuestro hotel no era realmente significativa.

La realidad actual es bien distinta y es por esto por lo que los Revenue Manager hoteleros deben empezar a tener en cuenta en sus estrategias los comentarios online en los que se valora la calidad del hotel por parte del usuario final, de lo contrario, supondrá un fallo en la optimización de la estrategia de Yield.


Para entender como afecta directamente el "rating" en páginas tipo TripAdvisor a la política de precios vamos a basarnos en un estudios en el que se explica fácilmente.


En el primer estudio, basado en nueve ciudades estadounidenses, se analizaron los 25 hoteles que el usuario buscó antes de decidirse por uno y, a su vez, analizó los atributos de estos hoteles tales como precio, valoración en la página, posición en la pantalla, ubicación o comentarios de los usuarios.

Una vez analizado estos atributos, se obtuvo la probabilidad de que un usuario se decantara por un hotel en concreto basado en las variables comentadas anteriormente. En concreto, la variable comentarios de los usuarios obtuvo un coeficiente de 1,135, lo que se traduce en que el aumento de un punto de la valoración de un hotel por parte de los usuarios hace que la probabilidad de que otro cliente se decante por éste aumente en un 13,5%.

Conociendo este dato, el Revenue Manager puede ajustar la tarifa del hotel en base a la valoración recibida en uno de estos portales. Por ejemplo, un hotel que incremente su popularidad de un 3.8 a un 4.8 sobre 5, podrá incrementar su tarifa en torno a un 8% sin que esto se perciba como algo negativo por el cliente.

Evidentemente es muy interesante para el hotelero conocer esta relación entre la valoración de su hotel y el precio que el cliente está dispuesto a pagar. No obstante, quizá esto se haya estado haciendo "de oídas" desde hace mucho tiempo, pero el conocer a ciencia cierta la proporción entre uno y otro factor hace que el riesgo a correr se minimice.

Os dejo, como siempre, el link a la noticia (está en inglés) :
http://www.hotelnewsnow.com/Articles.aspx/9269/Measuring-the-impact-of-online-reviews-on-rate




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